ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Publicado el
22
Marzo
2019

La Comisión de Mujeres Arquitectas del CAd2 organizó, en el Túnel, el acto conmemorativo del día internacional de la mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo. Participaron del mismo la Secretaria del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Arq. Nora Bianchi y la Tesorera del CAd2, Arq. María González Spangenberg.

Previo al mismo la Arq. Graciela Schmidt de la Comisión de Mujeres Arquitectas del CAd2 señaló: “Conmemoramos con este acto el día de la mujer, que la ONU instituyó el 8 de marzo, como recuerdo a las mujeres de la empresa Cotton de Nueva York que murieron quemadas durante una huelga en la que pedían derechos, en cuanto a la igualdad de salarios y horarios de trabajo”.

“Es uno de los objetivos de la Comisión de Arquitectas del CAd2 difundir el trabajo de las mujeres, pero también un objetivo traer la mirada de la mujer a la arquitectura y a la ciudad, para que realmente haya una equidad en el uso de la ciudad tiene que haber una mirada de otros colectivos que no sean solamente los hombres. Hasta ahora hemos tenidos en las academias una mirada patriarcal una producción de las curriculas, recién ahora se está tomando conciencia de que debe incluirse a otra parte de la sociedad para que realmente esta pueda ser equi8tativa y democrática”, continuó la Arq. Schmidt.

En tanto la Arq. Viviana Mesanich, quien también forma parte de la Comisión de Mujeres Arquitectas del CAd2 expresó: “En esta oportunidad también queremos hacer entre los presentes una encuesta sobre su recuerdo de mujeres arquitectas a nivel local, nacional e internacional. Buscamos hacer un llamado a la memoria, ya que en los libros de historia la participación de las arquitectas no figura, si bien siempre han trabajado. Sabemos fehacientemente que desde Le Corbusier y muchos otros arquitectos han tenido a su lado arquitectas que no aparecían ni firmando los planos, ni al lado de él. Tal es el caso de Venturi en 1997 que ganó el Pritzker, quien trabajó siempre con su mujer, pero el premio no solo se lo dieron a él, sino que ni siquiera figuraba ella, aunque lo siguió reclamando”.

 

Luego de la apertura del acto, del que también participó como oradora la Arq. Bianchi, la Arq. Romina Seri, junto a su equipo de trabajo presentaron los avances de un trabajo de investigación que vienen llevando a cabo, sobre el cual la Arq. Serí adelantó: “Venimos a presentar un trabajo de investigación que estamos haciendo con estudiantes y arquitectos, en el marco de una investigación doctoral que estoy llevando a cabo desde 2016 como becaria interna de Conicet y docente del Taller de Historia de Arquitectura. El trabajo en particular del que presentamos los avances hoy, es un estudio de relevamiento cuantitativo de los datos que nos presentan tres instituciones, con la idea de tratar de identificar la presencia de las mujeres en un arco histórico. Las instituciones son el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 2-Rosario, la Facultad de Planeamiento y Diseño de la UNR, y la Municipalidad de Rosario”.

 

http://cad2.org.ar/img/publicidades/DOME