PRESENTACIÓN DEL LIBRO "POÉTICAS COLECTIVAS"

Publicado el
6
Marzo
2019

Editamos un libro. Un libro único que relata los trabajos, la trayectoria y las ideas que definen a estos dos colectivos de arquitectas y arquitectos rosarinos y que sintetiza ambas historias en una común. Del trabajo con sus autoras y autores, Ana Valderrama, Alejandra Buzaglo, Daniel Viu y Marcelo Barrale, resultó esta publicación coral: se trata de un libro dual, lúdico al cuadrado, un libro objeto y herramienta, que comunica el compromiso de ambos grupos con el territorio, con la memoria, por la justicia social, en definitiva, con la otredad.

Durante casi dos años registramos, ordenamos y editamos, profusa y homogéneamente, las acciones, obras y arquitecturas que ambos grupos han desarrollado en la última década de experiencias con base en la universidad pública de Rosario.

Un aspecto sorprendente es la cantidad de docentes, estudiantes y organizaciones involucradas en estas obras durante 10 años. Indudablemente la voluntad, decisión y capacidad desplegada, hacia dentro y fuera de la Universidad pública, excede largamente la figura de los cuatro autores principales. Sí se destaca la mística convocante y el espíritu de la época, sin la cual esto hubiera sido imposible.

Buscamos sintetizar esos trabajos definiendo el territorio común, la plataforma compartida de pensamiento y de acción, que llevó a que Matéricos Periféricos y Arquitectura del Sur se propongan editar juntos esta publicación que presentamos. El contenido de estas arquitecturas decantó en formato editorial y no a la inversa. La estructura del libro refleja esa síntesis. La deconstruye y la vuelve a construir. Se presentan varias alternativas para habitar este libro. No es necesario elegir una a priori. Cada quien hará su propio proceso de lectura.

Al promediar la edición se tomó la decisión de elegir una definición para nombrar el libro, una noción que ensamblara a estos dos colectivos, y la convertimos en un título. Preferimos las palabras "Poéticas" y "Colectivas". Esta elección fue una intuición. Un albur. Pero con el libro terminado, creemos que estas palabras representan fielmente la noción y el espacio común desde donde proyectan y producen sus trabajos. Poéticas son sus obras, que saludan con sus formas, tecnologías y programas al paisaje de cielos, ríos, bañados y costas en donde operan, y a quienes las habitan. Colectivas son sus acciones, ya que entienden la arquitectura fundamentalmente como un dispositivo de participación socio-comunitaria y activismo arquitectónico, que transforma la realidad con vocación emancipadora. 

Damos la bienvenida a este libro, a este universo de arquitecturas que conlleva un intenso sentido social, que explora la dimensión material en el proceso de proyecto, con escuchas atentas a los diversos saberes, con la voluntad de llenar vacíos y romper silencios.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Autores

MATERICOS PERIFÉRICOS es un colectivo de arquitectos y estudiantes de arquitectura, concebido y liderado por Ana Valderrama y Marcelo Barrale. Dedicado a contribuir a la equidad espacial de las ciudades latinoamericanas, sus acciones consisten en la (co)producción de arquitecturas participativas y de gestión socio-comunitaria en el Área Metropolitana de Rosario.

ARQUITECTURA DEL SUR es una plataforma de proyectos arquitectónicos y construcciones colectivas experimentales en el espacio público. Fundada por Alejandra Buzaglo y Daniel Viu, explora nuevas herramientas metodológicas de (co)producción en las que participan docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario Junto a organismos de DDHH. Y movimientos sociales.

ANA VALDERRAMA. Arquitecta (UNR) Master en Arquitectura del Paisaje (UIUC). Vicedecana (FAPyD-UNR), Directora de la Maestría en Arquitectura del Paisaje (UNR), Profesora Titular (FAPyD-U-NR), Investigadora Cat. 3 (SCyT UNR) y Miembro fundador del colectivo Matéricos Periféricos. En el año 2010, obtuvo una beca Fulbright (2010-2013), con la que realizó su maestría en la University of Illinois Urbana Champaign, obteniendo el Premio Nacional al Mérito Académico de la Asociación Norteamericana de Arquitectos del Paisaje (ASLA AWARD OF ME‘RIT 2013), el Premio a la Excelencia Académica (CELA 2013) y fue nombrada miembro de honor de la sociedad Sigma, Lamda, Alpha. Su interés disciplinar se centra en explorar las potencialidades de la arquitectura como manifestación física de diálogos colaborativos con los procesos dinámicos (naturales y sociales) de los territorios. Como parte del equipo técnico la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario (2001-2015), fue responsable de planes y proyectos públicos entre los que se destacan: Sueños de Plaza (2005), Plan Especial de los arroyos Ludueña y Saladillo (2008), Restauración Ecológica en Va. Gdor. Gálvez (2014). Recibió numerosos premios y distinciones de orden colectivo e individual en concursos profesionales y obras vconstruidas.

MARCELO BARRALE. Arquitecto (UNR) Profesor Titular (FAPyD UNR). Investigador Cat. 3 (SCyT UNR), Vocal (CAD2) y Miembro fundador Matéricos Periféricos. Desde el año 2001, dirige la investigación “Arquitectura de los bordes y la periferia,” plataforma académica desde la cual el equipo docente monitorea los territorios en emergencia social y desarrolla las ejercitaciones del Taller Matéricos. En el año 2002 recibió una beca FOMEC para realizar una pasantía docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, coordinando actualmente un convenio de intercambio FAPyD-PUCV. Aquella experiencia tuvo una gran influencia en la incorporación de trayectos académicos a escala real que delinearon la dirección actual del colectivo y el perfil del Taller de Proyecto. Cuenta con un profuso desempeño institucional: fue Secretario de Extensión FAPyD (1994-1999), Vicedecano FAPyD (2004-2011), Consejero Directivo, Evaluador de Carrera Docente (UNR) y Miembro de Comisión Asesora en Concursos Nacionales de profesores, Vocal (CAD2), Responsable Editorial Revista 041, Jurado de Concursos Profesionales (CAPSF), Secretario de PADEA (2000-2002) y Asesor del IDR.

ALEJANDRA BUZAGLO. Arquitecta (UNR) Doctora en Arquitectura (FAPyD UNR). Docente de Proyecto Arquitectónico (FAPyD UNR) investigadora Cat. 3 (SCyT UNR). Extensionista (FAPyD UNR). Cofundadora de Arquitectura del Sur Colectivo. Su interés disciplinar se centra en explorar los procesos proyectuales que traman a la Arquitectura y el espacio público con la memoria vinculada a las violaciones a los DDHH. a través de un abordaje transgnoseológico. Fue convocada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el proyecto y dirección de un Espacio de Memoria en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario. Dirigió el Área en DDHH. de la FAPyD entre 2006 y 2011, y es responsable de la edición de las publicaciones A&P, Especiales sobre Arquitectura y Memoria. Desde el año 2005 colabora con el Juzgado Federal de Rosario como perito por causas por violaciones a los DDHH. Participa en proyectos y obras co-construidas en el espacio público en homenaje a militantes populares y organismos de DDHH. Es coordinadora académica desde 2011 del ECO “Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria” (FAPyD UNR). Ha sido jurado de concursos por FADEA y la FAPyD UNR. Profesora invitada en Universidades Nacionales y del extranjero. Recibió premios y distinciones colectivas e individuales en concursos profesionales y obras construidas.

DANIEL VIU.Arquitecto (UNR). Master en Arquitectura Urbana (Paris-Viliemin/Ex UPi). Docente de Proyecto Arquitectónico (FAPyD UNR) Investigador Cat. 3 (SCyT UNR). Extensionista (FAPyD-UNR). Cofundador de Arquitectura del Sur Colectivo. Daniel realizó trabajos para la Universita degli Studi di Roma en los años 1983 y 1984, en Italia y una Maestría en Arquitectura Urbana en Ecole d’ Architecture Paris-Villemin, entre 1985 y 1987, Francia. Entre 1989 y 1991 desarrolló investigaciones sobre el Espacio Público en la Vivienda Financiada por el Estado (CONICET). Realiza exploraciones proyectuales con énfasis en la dimensión paisajística, poética y material de la arquitectura en procesos de producción colaborativa. Es profe- sor invitado y jurado por Colegios de Arquitectos y Universidades Nacionales y del extranjero. Es Director de Proyectos de Investigación (U.N.R) desde 2001, de Proyectos de Extensión desde 2008 y, desde 2009 miembro de Proyectos de Voluntariado Universitario Nacional, realizando proyectos y obras en el espacio público. Publicó investigaciones, ensayos y obras de arquitectura en revistas, plataformas digitales y libros especializados. Es coordinador académico desde 2013 del ECO “Taller Sur Obrar en Bambú, Madera, Ladrillo” (FAPyD UNR). Recibió premios y distinciones colectivas e individuales en concursos profesionales y obras construidas.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Editores

BISMANEDICIONES, es una oficina con base en Buenos Aires dedicada desde fines de la década del 90 a la edición y desarrollo integral de diversos formatos para la comunicación de la arquitectura, del diseño y de las temáticas urbanas y ambientales. Ha editado publicaciones especializadas y curado muestras temáticas para los más importantes organismos públicos, instituciones y empresas del medio tanto en el país como en el extranjero, destacándose seis envíos oficiales y varios independientes a las Bienales de Arquitectura de Venecia, San Pablo, Londres y La Habana. Hernán Bisman, su titular es Editor y curador. En los últimos años fue Director museográfico y editor general de la BIA-AR, Bienal de Arquitectura Argentina (2014-2016), Director Ejecutivo del MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman” de la SCA (desde 2008 a 2013). Director editorial de la Revista “8,66. Arquitectura y ciudad en clave argentina”, Editor General de la Revista “Arquis. Documentos de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Palermo”, Editor General de la “Revista de Arquitectura” de la Sociedad Central de Arquitectos” y Editor General del “Atlas Ambiental de Buenos Aires” CONICET GCBA FADU UBA (2004-2008). Fue también el Curador General del “Sitio de Memoria Esma. Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio” (2013-2015), impulsado por la Presidencia de la Nación Argentina y el Directorio de Organismos de Derechos Humanos. Bisman Ediciones ha obtenido premios y distinciones nacionales e internacionales a la edición, entre ellos el “Premio al Libro Mejor Editado de 2008” otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) para el libro “Concursos 1825-2006”, el Premio SCA-CPAU en 11 oportunidades para los libros “Crítica de choque” y “Documento Arquis. Vivienda mínima contemporánea” (Premio SCA-CPAU 2018), “UNACASA”, “Documentos Arquis. El detalle en la arquitectura” y “Documentos Arquis Universo paramétrico” (Premios SCA-CPAU 2016); “Solsona. Rascacielos” y “Documentos Arquis. Interés social por la vivienda” (Premios SCA-CPAU 2014), “Documentos Arquis. Patrimonio moderno 1940-50-60” y “1:1. Un espacio de reflexión acerca de la condición material de nuestros proyectos” (Premios SCA-CPAU 2012); “Atlas Ambiental de Buenos Aires” (Premio SCA-CPAU 2010) y “Rosario. Arquitectura con identidad (Premio SCA-CPAU 2006). Además ha obtenido el premio francés Designanddesign para el libro “Fractales de la modernidad” (2015) y el Premio a la excelencia a la difusión de la arquitectura argentina, otorgado por el CAyC (2012), entre otros galardones. La editorial cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar, coordinado por el arquitecto Pablo Engelman, editor asociado a Bisman Ediciones, compuesto por un grupo de editores, redactores, diseñadores gráficos y fotógrafos especializados en estas temáticas que asesoran actualmente en la edición de libros, revistas y exhibiciones a organismos públicos, instituciones profesionales, arquitectos o colectivos de arquitectos.

http://cad2.org.ar/img/publicidades/DOME