Arquitectos para la emergencia organizó un simulacro de derrumbe en obra

Publicado el
30
Noviembre
2018

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe a través del Proyecto de Arquitectos para la Emergencia organizó el pasado 29 de noviembre en conjunto con, Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario y Bomberos Zapadores, un ejercicio operativo (simulacro) de accidente de derrumbe en una obra en construcción, el mismo tuvo la finalidad de evaluar los tiempos de respuestas de coordinación, repaso de los protocolos de emergencias, para concientizar a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales.

En esta oportunidad el ejercicio, que se realizó en una obra ubicada en Paraguay 1861, de la ciudad de Rosario, se basó en la hipótesis de que en una obra en construcción se declaró en emergencia por un derrumbe afectando al personal que se encontraba en la misma.

El simulacro contó con la presencia de personal de todas aquellas áreas involucradas con la emergencia, incluyendo dependencias de la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Arquitectos.

Participaron en esta actividad personal del 911, Bomberos Zapadores Rosario, Central de Operaciones de Rosario COEM, Comando Radioeléctrico, Coordinación General Defensa Civil Rosario, Cuerpo de Bomberos Zapadores Cuartel Central Rosario URII, Dirección de Control Urbano, Dirección de Fiscalización de transporte, Dirección General de Servicios de Salud SIES, Dirección General de Tránsito Rosario, Dirección Guardia Urbana Municipal, Gendarmería Nacional, como así también profesionales del Programa de Arquitectos para la Emergencia, Integrantes de la Comisión de Higiene y Seguridad del CAd 2, Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Policía de Santa Fe.

Los simulacros de emergencias son prácticas que ponen a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta coordinada de todos los actores ya que activan los mecanismos preestablecidos ante una situación de emergencia mediante un plan previamente establecido y basado en procedimientos de seguridad. A su vez, comprometen a la población y en este caso en particular a los profesionales de la construcción a determinar el rol del arquitecto en situación de derrumbe, a ponerlos en contacto con uno de los procedimientos más importantes para garantizar la seguridad de las operaciones. Su ejercicio permite evaluar posteriormente los protocolos y acciones preestablecidas y, de ser necesario, efectuar las correcciones pertinentes Comenzando a ejercitar en forma contundente los Planes de contingencia en obras, herramienta fundamental de una política preventiva para los Arquitectos.

 La presentación de las actividades estuvo a cargo de la Presidente del CAPSF y Directora del Proyecto de Arquitectos para la Emergencia, Arq. Marta Ruarte, la Coordinadora del Proyecto Arquitectos para la Emergencia, Arq. Adriana Checo, el Subdirector General de Defensa Civil de Rosario Gonzalo Ratner, la Directora de Bomberos Zapadores Valeria Jiménez, y la Arq. Adriana Manodoro de la Comisión de Seguridad e Higiene del Colegio de Arquitectos.

 

 

http://cad2.org.ar/img/publicidades/DOME